Equipo de cirujanos maxilofaciales de nuestro establecimiento realizan innovadora cirugía

Equipo de cirujanos maxilofaciales de nuestro establecimiento realizan innovadora cirugía

10/10/2012  •   Mis Aportes

La cirugía que duró cerca de 6 horas y donde se le implantó una prótesis de titanio permitirá a la menor hacer una vida normal sin dificultades para hablar y comer.

Orgullosos y conformes con los resultados obtenidos, se mostró el equipo de cirujanos maxi faciales de nuestro establecimiento, al realizar una cirugía de alta complejidad y tecnológica en la punta del avance quirúrgico maxilofacial, que nunca se había realizado en nuestro hospital, ni en el sur del país.

La exitosa cirugía fue realizada a una menor de 16 años que presentaba una asimetría notaria en su rostro de 7 mm, deficiencia funcional que día a día se acrecentaba. Para ello se realizó una cirugía con anestesia general que tuvo una duración de casi 6 horas.

Sergio Olate, dentista y cirujano maxilofacial que integra el equipo de los profesionales explicó que “se realizó un acceso quirúrgico preauricular (en el sector anterior a la oreja) y un acceso submandibular (cercano al ángulo mandibular). La cirugía permitió acceder al sitio de la lesión (cóndilo de la mandíbula), retirar la deformidad generada y reemplazar toda la articulación por una prótesis de titanio que permitiera la movilidad normal de la paciente”.

El profesional agregó que “la cirugía presenta riesgos como cualquier intervención y complicaciones probables asociadas a los nervios que pasan por el sector que felizmente en este caso, no fueron afectados”.

Eliana Castro, abuela de la menor intervenida señaló que “estoy muy contenta con lo que el equipo médico ha hecho con mi nieta, no sólo en larga cirugía, sino también antes de hacerla, ya que se preocuparon de muchos detalles para tener el mejor resultado” (…) “el hospital entregó todo lo necesario, para que esta intervención se concretara en tan poco tiempo”.

 

Diagnóstico

La paciente presentaba el diagnostico de necrosis avascular del cóndilo mandibular Izquierdo asociado a un quiste subcondral de la misma articulación. La menor realizó la admisión el año 2011 al Servicio de Cirugía Maxilofacial del HHHA presentando una severa y progresiva asimetría facial.

Con los antecedentes se realizaron diferentes estudios clínicos e imagenológicos identificando un severo problema a nivel de la articulación temporo mandibular izquierda donde existía una perdida de estructura ósea, achicando el cóndilo, generando la deformidad de la cara y la consecuente alteración de la mordida.

El dentista Andrés Almeida, integrante del equipo enfatizó “la paciente se encuentra en la Unidad de Tratamientos intensivos y ya comenzó su rehabilitación funcional y dentro de 2 a 3 meses debe estar en condiciones normales para realizar sus actividades diarias sin problema”.

 

Equipo

La técnica quirúrgica exige un equipo concentrado, pues son al menos 6 pasos de bastante complejidad y donde cualquier desviación de la secuencia correcta puede generar graves secuelas. Este tipo de procedimientos instala al equipo dentro de los servicios de cirugía maxilofacial mas desarrollados del país con la aplicación de procedimientos tecnológicamente complejos.

La cirugía es altamente compleja y tecnológicamente en la punta del avance quirúrgico maxilofacial. Esta cirugía ha sido realizada algunas veces en Chile y es la primera vez que se realiza al Sur de Chile, demostrando la competencia del equipo quirúrgico.

El equipo de Cirujanos Maxilofaciales está integrado por los dentistas Sergio Olate, Andrés Almeida y Alejandro Unibazo, profesionales que llevan 2 años trabajando en conjunto.

 

Webliography:

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Temuco, Chile. (10 de octubre de 2012).

 

Hola, ¿En qué podemos ayudarte?