Los implantes dentales son una forma eficiente y segura de recuperar función oral, masticación, respiración y estética dental. Los injertos óseos son necesarios cuando no existe cantidad o calidad de hueso suficiente para que el implante se instale de forma correcta, segura y predecible.
En A New Face sabemos la importancia de la sonrisa y de la calidad de vida de nuestros pacientes, por lo que procuramos mejorar la experiencia siendo responsables con la indicación de tratamiento correcta.
Implante Dental
El implante dental es un sistema de titanio o zirconia que reemplaza la raíz de un diente. Existen muchas marcas comerciales y técnicas quirúrgicas para la rehabilitación sobre implante; en A New Face diseñamos estrategias que permitan realizar cirugías seguras que permitan rápida recuperación y retomo a las funciones normales.
Un implante se rehabilita con una corona, de forma similar a como se realiza en un diente. Cuando el implante es instalado se une al hueso en un proceso llamado oseointegración, lo cual hace que exista una íntima unión física y en algunos casos química, asegurando la estabilidad a largo plazo. El Dr. Olate ha desarrollado extensa investigación en el área. Una diferencia con los dientes está en que el implante no tiene periodonto y por lo tanto presenta vida útil ya que puede ser afectado por enfermedades como otros organos de la boca, pero sin la sensibilidad que podria avisar sobre un problema. Por ese motivo, consultas de control son necesarias para la mantención de los tratamientos.
¿Cuál es la vida útil para su implante?… Depende básicamente de las condiciones biológicas que el paciente presenta y las técnicas reconstructivas que ha utilizado (si está en condiciones óptimas o no), tipo de carga de prótesis ejercida sobre el implante (tipo de prótesis, inserción y función) y mantención del implante y el tratamiento de rehabilitación.
El implante (reemplazo de raíz) instalado permite que se inserte un dispositivo metálico dentro de él (pilar) y en este dispositivo se instalara la corona protésica permitiendo que el contorno de la encía y el hueso sean compatibles con el tratamiento realizado.
Implantes Unitarios
Son los más comunes y consiste en la instalación de un implante para devolver el diente perdido. En algunos casos se puede hacer todo el tratamiento en un día mientras que en otros se puede realizar de forma tardía. La cirugía toma generalmente 20 a 40 minutos y se realiza con anestesia local; en A New Face tenemos estrategias especificas para cada situación a fin de optimizar la experiencia en la cirugía.
El mejor momento para instalar un implante es cuando el paciente se encuentra estable y libre de cualquier complicación de alguna enfermedad de la boca o sistémica; es claro que no siempre se pueden evitar las enfermedades, de forma que cuando es necesario, nuestro paciente deberá ser referido a interconsulta con el especialista del área afectada.
En muchas ocasiones, debido a la perdida dentaria, el hueso alveolar se reabsorbe y pierde sus propiedades, impidiendo que el implante sea instalado en condiciones óptimas. Esto significa que el implante queda desviado de su posición ideal o se deben realizar modificaciones de protocolos de instalación; esto redunda muchas veces en la disminución de la vida útil del implante y con ello la pérdida del mismo.
La mejor forma de evitar el problema es reconstruir el maxilar con hueso proveniente del mismo paciente para que la posición del implante sea la ideal en base a las condiciones funcionales y estéticas del paciente.
¿Cómo se instala un implante dental?
La cirugía para instalar el implente exige un corte en la encia, de tamaño cercano al diametro del implante que se instalara. En A New Face hemos desarrollado técnicas que permiten la instalación de implantes sin cortes en la encía (flap less), realizando movimientos a traves de la encía para conseguir estabilidad y buena posición del implante.
Implantes en UN DIA – Carga Inmediata
La carga inmediata significa instalar el implante dental en conjunto con su prótesis dentro de 24 a 72 horas. Son tratamientos muy exitosos cuando son correctamente indicados; la mayoría de los casos no utiliza la prótesis definitiva de forma inmediata, pero si utiliza una prótesis provisoria que cubre completamente las necesidades estáticas.
Implantes 3D – Cirugía Guiada
La cirugía guiada consiste en la instalación de implantes mediante planificación realizada por computador e impresión 3D. En A New Face tenemos impresoras de última generación capaces de imprimir guías quirúrgicas y de posición muy precisas que llevan a total seguridad en la intervención. Para la cirugía guiada necesitamos una tomografía e información de software para diseñar la cirugía antes de la cirugía. Con eso también entregamos seguridad a nuestro paciente, menor morbilidad, menor tiempo quirúrgico y mas rápida recuperación.
Implantes Múltiples
Cuando existe mas de un diente perdido y encontramos sustento óseo adecuado, podemos optar en instalar algunos implantes para recuperar grandes extensiones de lugares edentulos.
En estos casos con sistemas de puentes dentales se pueden recuperar espacios extensos y mejorar la relación costo/ beneficio. En A New Face desarrollamos opciones de tratamiento para usted y definimos en conjunto las mejorar opciones.
Pérdida Dentaria Total
1. Prótesis Total Implanto Retenida Removible
En pacientes con pérdida de todos los dientes es posible realizar solo algunos implantes (mínimo dos en el caso de la mandíbula y mínimo 4 en el caso de la maxila) y restaurar con una prótesis total. En este caso la prótesis es removible y se debe retirar todos los días para higienizarla. El anclaje puede ser a través de barras o con sistemas de broches; la prótesis maxilar necesariamente debe mantener el paladar para mejorar el soporte y la prótesis inferior es dependiente de la mucosa para su estabilidad.
2. Prótesis Total Implanto Retenida Fija
En otras situaciones, el paciente puede optar por la instalación de más implantes para optimizar los resultados protésicos y estéticos; una filosofía dice que mientras más implantes, la prótesis es de menor tamaño y pueden ser incluso como reemplazos unitarios.
En el caso de la mandíbula, con cuatro a seis implantes se puede realizar una prótesis fija, mientras que en maxila (superior), de seis a ocho implantes permiten la instalación de una prótesis fija. Con esto el paciente mantiene su prótesis completamente adaptada y fija.
3. Prótesis Total con Anclaje Zigomático (Rebsorción de Hueso Extrema)
En muchas oportunidades no existe suficiente soporte óseo para instalar implantes. Cuando ocurre la pérdida dentaria, lo normal es que existe reabsorción y en definitiva pérdida ósea. Una opción frente a esto, es la instalación de implantes zigomáticos que hacen que la oseointegración se realice en un lugar distante a la boca y así se evite la instalación de injertos óseos.
La cirugía se realiza con técnicas diferentes a las convencionales e implica la posibilidad de insertar una prótesis fija que cubra los objetivos estéticos y funcionales. Se puede hacer con anestesia local o general.
Cuando se relaizan recuperaciones totales en maxilares edentulos, el escenario estético final depende de las condiciones locales que el paciente presenta previo a los tratamientos. En A New Face evaluamos de forma conjunta estas opciones.
Implantes y Prótesis Maxilo Facial
Son implantes confeccionados con las mismas técnicas de los implantes dentales utilizados para estabilizar prótesis del rostro. Estas prótesis son indicadas en pacientes con patología facial compleja como secuelas de trauma facial, graves infecciones faciales, resecciones por cáncer, etc.
Son personas que han perdido parte de su rostro, el que se puede disimular con prótesis del rostro. Frecuentemente trabajamos con prótesis de oreja, ojo y órbita, pómulos, nariz, cejas, entre otros.
Con algunos implantes se pueden anclar perfectamente los diferentes sistemas de prótesis y son una solución muy buena para estos problemas ya que devuelven calidad de vida y bienestar a las personas afectadas.
¿Falta de Hueso?
La reabsorción ósea se produce en los maxilares debido a diferentes condiciones, como enfermedades progresivas, infecciones, trauma, entre otras.
Una condición que lleva a la pérdida de hueso es la perdida dentaria; los huesos maxilares son totalmente funcionales, de forma que, si no tiene dientes, tampoco tiene hueso.
La pérdida ósea se produce por mecanismos conocidos, haciendo que el lugar donde estaban los dientes se pierda en todos los sentidos espaciales.
De esta forma, la mejor alternativa para instalar implantes en estos sectores esta en la reconstrucción de los defectos generados.
La reconstrucción es necesaria porque la instalación de implantes o cualquier sistema de rehabilitación dentaria implica la correcta posición anatómica, pues esta ligada a una adecuada función y también a una adecuada estética del sector. La atrofia y pérdida de hueso desatra cambios orales y faciales muy importante, aumentando el envejecimiento prematuro en todos los casos.
Con esto, la pérdida ósea no es un impedimento para la colocación de implantes, ya que existen buenas posibilidades para realizar la reconstrucción de hueso, siendo ellas por técnicas de injerto autógeno o externos.
RECONSTRUCCIÓN ÓSEA POR PERDIDA DENTARIA
Los injertos óseos para recuperar volumen óseo después de una extracción dentaria son realizados con anestesia local o general. El principio de que el hueso responde a la función se hace mas claro debido a que al no tener dientes en los maxilares, se producen reabsorciones óseas de diferentes tamaños y formas, lo que exige reconstruir el tejido perdido. El Dr. Olate en A New Face tiene publicaciones muy importantes en el área que lo instalan como experto en este tema.
MATERIAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN
Para reconstruir hueso, se requiere hueso… puede ser una condición lógica, pero no es conocido a cabalidad. La tecnología actual ha permitido desarrollar buenas opciones, algunas de ellas extremamente costosas para la aplicación en pacientes; sin embargo, la evolución permitirá mejorar esta condición. Hoy día, el material utilizado para injerto es:
AUTOGENO: Hueso extraído del mismo paciente de algún lugar definido. Existe total conocimiento de esta opción con buenos resultados; se espera una casi total incorporación del injerto instalado.
HETERÓGENO: Hueso extraído de otro ser humano, generalmente un donante de hueso cuyos tejidos son procesados industrialmente para ser aplicados en otros humanos sin riesgos de infecciones o complicaciones. Por lo general se espera una integración alta pero no total.
XENÓGENO: Hueso extraído de otro animal, mamífero, cuyo hueso es metabolizado y procesado para su uso. Por lo general tenemos donantes como cerdos, ovejas y vacas. En estos materiales se espera una integración menor al obtenido con las otras opciones.
ALOPLÁSTICO: Hueso elaborado totalmente en laboratorio, generalmente con la estructura química del hueso humano; en diversos estudios, es el que presenta menor incorporación.
Todos estos sistemas son válidos en su aplicación cuando respetan la adecuada indicación, ya que su aplicación y uso es conocido; un mismo injerto no soluciona todos los problemas.
¿De dónde obtener el hueso del mismo paciente?
Esta es una pregunta frecuente. El mercado actual nos invade con una infinidad de productos que nos prometen éxito y predictibilidad; sin ambargo, el hueso proveniente del mismo paciente es el mas exitoso de todos; otros materiales pueden ser utilizados dependiendo del defecto que se halla generado.
Los lugares de donde se obtiene hueso para estas reconstrucciones menores es la parte posterior de la mandibula o el menton. Generalmente el hueso retirado se regenera en al lugar de retiro y permite que se mantenga la funcionalidad del sector; la estetica no se ve afectada al retirar hueso de estos lugares.
En reconstrucciones mayores, el hueso es obtenidos de la cadera o de un sector del craneo lo que permite recosntruir todo el defecto presente. Cada sector tiene sus ventajas y desventajas y dependen del caso particular.
Injertos Menores
Injerto óseo en bloque
Se utiliza cuando existen defectos en ancho o en alto y consisten en la instalación de un bloque de hueso estabilizado con uno o mas tornillos, lo cual permite que el bloque se una firmemente a los tejidos nativos. La sutura final garantiza el éxito del tratamiento; la cirugía demora cerca de 50 minutos y se puede realizar con anestesia local.
Injertos particulados con malla y Técnicas Minimamente Invasivas
Estas tecnica exige el uso de una malla de titanio o de otro material rígido que pueda devolver el volumen óseo perdido. La malla que se instala se rellena con hueso particulado y con tornillos es estabilizada en el lecho nativo. La cirugía demora cerca de 1 hora, se puede desarrollar con anestesia local dependiendo de la extensión de la cirugia. Cuando se realice la instalación de los implantes, la malla es retirada. Tecnicas de separación de reborde alveolar y regeneración ósea son practicadas en A New Face y estan a disposición de nuestros pacientes; cada técnica necesita de una indicación y criterios específicos.
Elevación del Seno Maxilar
Se desarrolla para recuperar la altura osea que se pierde en el sector posterior del maxilar, especialmente para reemplazar molares y premolares superiores. Se desarrolla mediante una osteotomía o ventana ósea que permite el ingreso al seno maxilar para rellenar este con un injerto oseo particulado, llegando a reconstruir buena parte de los defectos. La cirugia demora alrededor de una hora y se puede realizar con anestesia local.
1. Instalación de implantes con uso de condensadores y compactadores de hueso: consiste en la aplicación de sistemas de compresión y expansión para modificar las caracteristicas del hueso lo cual permite colocar el implante sin necesidad de injerto de hueso. Esta opción es para los defectos pequeños, menores de 2 mm.
2. Instalación de implantes con injerto de elevación sinusal: Existen casos donde la pérdida ósea alcanza los 5 mm; en estos casos es necesario reconstruir lo perdido, pero se puede realizar en conjunto a la colocación de implantes. Esta opción es de alto rendimiento porque por una parte se asegura que el implante este con un buen anclaje y también se asegura que el implante sea estable en el largo plazo.
3. Instalación de injerto de hueso intrasinusal: Los casos donde el defecto es de mayor tamaño, generalmente en pacientes que han perdido sus dientes por mas de un año, es necesario realizar las cirugías en tiempo quirúrgicos diferenciados. En la primera etapa es necesario instalar el injerto óseo y luego de 4 meses es posible instalar los implantes deseados.
La cirugía de elevación de seno maxilar es de 1 hora y se realiza con anestesia local; el injerto es obtenido del mejor lugar para la regeneración ósea, de forma que es necesario utilizar los conceptos biológicos para definir esta etapa de la cirugía. Es necesario disponer de 4 dias de reposo para esta cirugía.
Reconstrucción Maxilo-Facial
RECONSTRUCCIÓN TOTAL DE MAXILARES
En muchas oportunidades no es solo un diente el perdido, sino que son todos ellos y en condiciones de mucha dificultad para rehabilitación. En esa situación la reabsorción ósea es dramática, ya que se pierde toda la estructura de soporte. La perdida dentaria lleva a un envejecimiento prematuro, los surcos perinasales se marcan con mayor profundidad, el labio tiende a desaparecer por la deficiencia de soporte, los pómulos se ven menos acentuados y el mentón aparece muy destacado asemejando una deformidad facial clase III (vea esta situación en la sección de cirugía ortognática).
En estos casos, la indicación consiste en la instalación de bloques óseos e injerto particulado en diferentes lugares de los maxilares para que después se pueda rehabilitar con implantes. En este caso el hueso se obtiene de la cadera o de la parte externa del cráneo y permite que todo el maxilar pueda ser reconstruido.
Cuando se complementa la cirugia con técnicas de refinamiento estético, se produce un efecto de lifting facial donde los músculos pueden aumentar su punto de inserción y los surcos, pliegues y “arrugas de la piel” se disimulan y se eliminan parcialmente. Estos procedimientos permiten disminuir la edad aparente optimizando el soporte labial y la relacion nasal con labios y boca.
Cuando existe la necesidad de reconstrucción ósea, es necesario disponer de tiempo para realizar el procedimiento, ya que son al menos dos las cirugías necesarias para llegar hasta la finalización con implantes dentales. Observe que cuando nos sometemos a reconstrucción ósea, el resultado final del tratamiento se hará evidente luego de un año de realizada la primera cirugía, ya que son más de unos procedimientos los necesarios para finalizar todo el periodo. Sin embargo, los resultados finales funcionales y estéticos a largo plazo, bien merecen el tiempo de espera; por otra parte, aunque nuestra tecnología ha avanzado ampliamente, aun la biología ósea es necesaria y requiere de tiempos para producir su efecto.