Cirugía de vanguardia permite reconstruir mandíbula a joven

Cirugía de vanguardia permite reconstruir mandíbula a joven

10/10/2012  •   Mis Aportes

Intervención la realizó equipo de cirujanos máxilo faciales del Hospital Regional, transformándose en la primera efectuada en el sur de Chile.

Dificultades para alimentarse y para hablar, además de fuertes dolores en su cara complicaban a cada momento la vida de una joven estudiante, de 16 años, de Pitrufquén, quien padecía una severa deformación facial que incluso podía ocasionarle la pérdida de su mandíbula.

La adolescente, de iniciales I. C., había ingresado hace aproximadamente un año al servicio de Cirugía Máxilo Facial del Hospital Hernán Henríquez Aravena debido a que presentaba una severa y progresiva asimetría facial. Según su abuela, Eliana Castro, la estudiante tenía serios problemas para masticar los alimentos y también para comunicarse, lo que poco a poco estaba influyendo en su estado de ánimo. “Para una chica de 16 años es muy difícil tener una deformación en su cara, así que yo le escribí una carta hasta a la Primera Dama para que me pudiera ayudar con la operación porque era el único tratamiento posible para ella”, aseguró.

Y efectivamente, gracias a las gestiones de Eliana, su nieta logró ser intervenida quirúrgicamente por un equipo de odontólogos cirujanos máxilo faciales del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, quienes implantaron una prótesis de titanio en la mandíbula de la paciente, transformándose en la primera cirugía de este tipo que se realiza en el sur de Chile.

“Esto es de vanguardia en el mundo, porque se hace en Europa, Estados Unidos, en algunos países de America Latina y, ahora, en Temuco. Incluso en Chile, esta cirugía se ha hecho muy pocas veces”, manifestó el doctor Alejandro Unibazo, quien junto a los odontólogos Andrés Almeyda y Sergio Olate, conforman el equipo de cirujanos máxilo faciales del principal centro asistencial de la Región.

Diagnóstico

La joven inicialmente tenia indicación de frenillos, pero a los dentistas le llamó la atención que presentaba una asimetría facial severa. “La paciente tenía el mentón completamente desviado, más o menos unos siete milímetros de la línea media. Entonces empezamos a investigar la situación y descubrimos que la articulación mandibular del lado izquierdo estaba más pequeña que la del lado derecho… Eso estaba generando que la cara se estuviera deformando y se fuera desviando o enchuecando cada vez más hacia la izquierda, lo que estaba afectando a los músculos, los ligamentos, los huesos, en definitiva todo”, explicó el doctor Sergio Olate.

Los estudios clínicos e imagenológicos determinaron que la ortodoncia ya no era tan relevante, porque en definitiva se había transformado en una patología de compromiso facial con una deformidad que iba aumentando progresivamente. “Con todos los exámenes que hicimos llegamos al diagnóstico de Necrosis Avascular del Cóndilo Mandibular Izquierdo asociado a un Quiste Subcondral de la misma articulación. Esto lleva un año en evolución, hicimos un manejo no quirúrgico previo, estudios con kinesiólogos, pero la patología como es degenerativa y es crónica fue empeorando cada vez más, los dolores iban aumentando junto con la impotencia funcional en los movimientos mandibulares como la dificultad para masticar”, señalo el cirujano.

Prótesis

Producto que la alternativa quirúrgica era la única solución efectiva para la joven, el equipo de cirujanos realizó una cirugía de casi seis horas con anestecia general que consistió en eliminar todo el sitio afectado por la deformidad, para reemplazar toda la articulación por una prótesis de titanio que permitiera la movilidad normal de la paciente.

Tras la intervención, la joven se encontraba ayer en la Unidad de Tratamientos Intermedios, sin complicaciones, iniciando un proceso de rehabilitación que durará al menos tres meses. “Ella el primer mes tendrá que comer líquidos y papillas, ya comenzó el tratamiento con kinesiólogo y alrededor de tres meses es el tiempo que uno espera tener a la paciente de alta, aunque siempre deberá controlarse”, dijo el profesional. A la vez, la abuela de la niña manifestó estar feliz y sentirse agradecida de todos quienes le audaron a conseguir el financiamiento para la ansiada prótesis. “Tuvimos que reunir más de dos millones de pesos y en eso nos colaboró el Minsal, la Intendencia, el alcalde y los concejales de Pitrufquén y el liceo de mi nieta. De todos ellos y de los doctores y del hospital, estamos muy agradecidos”, concluyó Eliana quien dijo que ahora empieza una nueva vida para su adorada nieta.

 

Webliography:

El Austral, el Diario de La Araucanía, Temuco, Chile. (10 de octubre de 2012). Recuperado de http://www.australtemuco.cl/impresa/2012/10/10/full/5/

 

Hola, ¿En qué podemos ayudarte?