International Medical Organization recognizes Dr. Sergio Olate as the best health professional in his specialty 2016-2017

International Medical Organization recognizes Dr. Sergio Olate as the best health professional in his specialty 2016-2017

19/10/2017  •   My Contributions

La Organización para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM) confirió al Dr. Sergio Olate –especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera– la distinción “Prize to the Medical by Achivement for a Better Life” (Premio por los logros alcanzados para una mejor vida), reconociéndolo como el mejor y más destacado profesional de la salud de los años 2016 -2017, en su especialidad.

Una distinción que agradece, valora y que fue totalmente inesperada para el investigador, quien ha desarrollado una destacada carrera académica y profesional. El Dr. Sergio Olate se formó como cirujano dentista en la Universidad de La Frontera, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial en la Universidad Estadual de Campinas Brasil, donde además cursó estudios de Magíster, Doctorado y Posdoctorado, y como Fellowship en Cirugía Facial del European Face Centre.

El Dr. Sergio Olate es invitado permanente a dictar conferencias a nivel nacional e internacional gracias a su vasta experiencia en el área, avalada por su activa participación en procedimientos quirúrgicos y más de 200 publicaciones científicas. Actualmente, es Profesor Asociado y responsable de la unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de La Frontera, Investigador del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMYQ)y director del Laboratorio 3D Oro-Facial Lab.

Para el Dr. Olate este premio fue una sorpresa. No esperaba ningún tipo de reconocimiento. “Nosotros trabajamos sin buscar premios, hay una vocación, hay entusiasmo y la idea de querer progresar y avanzar, eso es lo que ha guiado el trabajo que he desarrollado durante tantos años y es lo que intento instalar en las personas que trabajan conmigo. Cuando se conforma un equipo con esa mentalidad es lo que permite que avancemos, es el eso lo que sustenta a los individuos”.

A lo anterior, agregó que “cuando un reconocimiento viene de una institución extranjera, por personas que están involucradas con la enseñanza, la educación, la investigación y la medicina, es tremendamente importante y gratificante, porque muchos trabajamos sin buscar premios y que lleguen inesperadamente significa que en algún lugar, lo que estamos haciendo, está sirviendo.

Dice que eso es lo más interesante. Ver el alcance de lo que se puede lograr desde Temuco, desde la UFRO y no solo en nuestro país.

Trayectoria

El Dr. Olate, ingresó a estudiar Odontología por vocación, siempre fue su opción convertirse en cirujano dentista. A medida que cursaba estudios visualizó en el área de la Cirugía Oral y Maxilofacial un desarrollo potencial y de avanzada.

“Cuando comencé a estudiar esta área, vi los cambios que se producían en las personas, cómo les cambiaba la vida; el cambio facial, la cirugía de implantes dentales, las modificaciones del rostro, son situaciones que permitían que las personas realmente mejoraran su calidad de vida. Son cirugías destinadas a que las personas vivan mejor, que sean capaces de tener una base que permita alcanzar su máximo potencial”, comentó.

Para este objetivo dijo, “hemos incorporado nuevas tecnologías, nuevas técnicas y lo conseguimos gracias a la investigación que hacemos. En nuestra visión como equipo de Cirugía Oral y Maxilofacial de la UFRO, no podemos hacer cirugía si no hacemos investigación, las dos cosas separadas en nuestra opinión no nos funciona. La buena cirugía tiene que ser respaldada de una buena investigación y de la implementación tecnológica, y eso es parte del fundamento de este premio, contribuir a una mejor calidad de vida”.

Esta distinción se entregará de manera oficial en el marco del “XXXVI Congreso Internacional IOCIM 2017: En busca de una mejor vida”, a realizarse en Veracruz (México). En la ocasión la organización premiará a los profesionales e instituciones del campo de la salud más sobresalientes de cada especialidad de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, seleccionados en base a requisitos relacionados a calidad de servicio, experiencia profesional, especializaciones, cursos postgrado, publicaciones, entre otros.

 

Webliography:

Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. (19 de octubre de 2017). Recuperado de https://www.ufro.cl/index.php/noticias/12-destacadas/1082-organizacion-internacional-medica-reconoce-al-dr-sergio-olate-como-el-mejor-profesional-de-la-salud-en-su-especialidad-2016-2017

 

Hi, how can we help you?