They perform pioneering maxillofacial surgery using three-dimensional technology

They perform pioneering maxillofacial surgery using three-dimensional technology

19/08/2017  •   My Contributions

En el Hospital de Lautaro, odontólogos de la Ufro efectuaron la extracción de tumor facial y reconstrucción mandibular a paciente de 35 años.

Un voluminoso tumor en el lado izquierdo de su cara estaba arruinando por completo la vida de una joven mujer trabajadora de la localidad de Puerto Domínguez. A las dificultades estéticas, que la limitaban en sus relaciones sociales, se sumaban otras aún más severas como las complicaciones para comer, hablar e incluso respirar con normalidad.

La paciente, hoy de 35 años, desde hacía 10 había recibido el diagnóstico de tumor mandibular o ameloblastoma benigno que le estaba provocando una destrucción generalizada del hueso de la mandíbula, presentando por lo tanto una asimetría facial de importancia. Tras consultar en distintos centros asistenciales, había sido tratada previamente con una técnica que consistió en la enucleación parcial del tumor, vale decir, se le hizo un raspado y alisado. Lamentablemente, el tumor siguió ahí y continuó creciendo.

Cambió de vida

La vida comenzó a cambiar para esta joven trabajadora hace seis meses, cuando consultó con el equipo de cirugía maxilofacial del Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro, sin imaginar que al poco tiempo protagonizaría la primera intervención quirúrgica de reconstrucción mandibular realizada en el sur de Chile a nivel de salud pública, gracias a la utilización de la innovadora tecnología tridimensional existente en el Laboratorio 3D de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

“Cuando la vimos nosotros el tumor ya tenía una extensión de 6 centímetros provocando una perforación de todo el hueso externo e interno, en definitiva estaba destruyendo casi por completo la mandíbula”, explica el doctor Sergio Olate, quien junto al doctor Alejandro Unibazo, conforman el equipo de cirujanos maxilofaciales del Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro que efectuó esta innovadora intervención.

El odontólogo de la Ufro Sergio Olate, señala que de no operarse, la paciente se encaminaba a un oscuro futuro ya que probablemente perdería su mandíbula. “Ella ya no podía comer, se le estaba provocando una obstrucción de la vía aérea porque el volumen del tumor había empezado a crecer… Además estaban asociadas todas las secuelas relacionadas con la alteración facial, la estética, ella no podía tener relaciones sociales, no podía cerrar bien la boca, el tumor golpeaba los diente superiores; es decir esto le dificultaba en su diario vivir”, comenta.

La solución quirúrgica que le está permitiendo renacer a la paciente se realizó hace aproximadamente un mes y consistió a grandes rasgos en la extracción del tumor y la reconstrucción mandibular utilizando para ello un fragmento de hueso de su propia cadera, gracias a la asistencia de los equipos computacionales 3D existentes en el moderno laboratorio de la Ufro.

“Lo que diseñamos para ella fue un tratamiento que se llama resección mandibular, que es parcial, donde se retira parte de la mandíbula y para eso nos basamos en un modelo que es confeccionado con impresión 3D a base de la tomografía que tenía la paciente. Sobre este modelo se tomaron las placas de titanio que serían utilizadas en la intervención y que se tomaron antes de la cirugía”, puntualiza el especialista maxilofacial.

La intervención demoró alrededor de 3 horas y media y en pocos días la paciente fue dada de alta gracias a que el apoyo de la tecnología 3D permitió efectuar una cirugía menos invasiva, con menor tiempo quirúrgico, menores riesgos asociados, lo que a la vez ha derivado en una mejor recuperación.

“Una cirugía tradicional para estas condiciones toma cerca de 7 a 8 horas. Por eso, con esta tecnología se cumple el objetivo de disminuir el tiempo quirúrgico, lo que implica menor tiempo para el paciente en pabellón, lo que para el Servicio (de Salud) es óptimo porque redunda en un menor uso del pabellón, entonces permite hacer mayor cantidad de intervenciones, atender a otros pacientes, en el fondo esta tecnología que estamos utilizando hoy día es beneficiosa para todos”, recalca el odontólogo Sergio Olate.

Laboratorio

Junto al doctor Marcelo Parra, el doctor Olate está cargo del Laboratorio 3D del Centro de Investigación en Morfología Aplicada y Forense (CIMA) perteneciente a la Facultad de Odontología y que promete ser el primer laboratorio en su tipo en Latinoamérica.

“Tiene tres impresoras 3D con diferentes materiales, tiene una cámara facial 3D y escáner láser para modelos menores y modelos mayores y algunos software que están en desarrollo”, asegura el cirujano.

Básicamente, el laboratorio permitirá efectuar cirugías mínimamente invasivas, minimizar los riesgos de una intervención para en definitiva “anticipar la cirugía para que el tiempo quirúrgico sea menor; es decir todo destinado a resguardar la calidad de la intervención y la condición del paciente”, explica, tal como ha ocurrido con el caso de la trabajadora de 35 años, quien ha tenido un postoperatorio sin dificultades. Por estos días, la paciente está desarrollando una vida normal, aunque próximamente deberá ser sometida a una cirugía de rehabilitación oral para la instalación de implantes de titanio que le permitan recuperar no sólo siete piezas dentarias, sino que definitivamente, la sonrisa que un día había perdido.

 

Webliography:

El Austral, el Diario de La Araucanía, Temuco, Chile. (19 de agosto de 2017). Recuperado de http://www.australtemuco.cl/impresa/2017/08/19/full/cuerpo-principal/2/

 

Hi, how can we help you?