Dr. Sergio Olate Morales: “We must give our graduates the chance to improve their institution and explore other training models”

Dr. Sergio Olate Morales: “We must give our graduates the chance to improve their institution and explore other training models”

16/06/2015  •   My Contributions

Sergio Olate Morales es odontólogo titulado de la Universidad de La Frontera, junto a su esposa Gislaine tienen un pequeño de cuatro años de edad llamado Mateo. El doctor cuenta que parte de los hobbies que lo apasionan son su misma profesión, los deportes, como correr y actividades de gimnasio, la lectura, en especial la narrativa histórica y el cine. “Por sobre todo, disfruto mucho el tiempo con mi familia, especialmente con mi hijo; ellos me soportan, me ayudan y me sostienen en todo lo que desarrollo y en todas las ‘locuras que pienso desarrollar’” expresa el Dr. Actualmente se encuentra en Bruselas, Bélgica donde ha sido aceptado como Fellow en Cirugía Facial, en el prestigioso European Face Centre.

Cuenta que ingresa a la UFRO en 1996 a la Carrera de Odontología y finalizó su formación el año 2004 como Cirujano – Dentista. El año 2005 forma parte en la UFRO como académico de tiempo parcial debido a sus intereses en dos tópicos interesantes; Cirugía e Investigación. “Eso me motivó a buscar lugares que me permitieran formarme en esa área; durante el año 2005 y 2006 realicé estudios de Diplomado en Implantología Oral y el año 2006 conseguí ser aceptado como Alumno de la Especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Universidad Estadual de Campinas, en Brazil, donde cursé el programa de Magister y Doctorado en Odontología”, nos cuenta el Dr. Sergio.

Regresó a Chile y a la UFRO al finalizar el año 2010, donde empezó un camino por desarrollar la especialidad, integralmente en todos sus espectros y potenciar la investigación en el área. El año 2012 y 2013 realizó cursos de formación avanzada en Cirugía Artroscópica y Reconstrucción de Articulación Temporo Mandibular en Brasil, Perú y España. El año 2014 fue aceptado en Louisiana State University, en el Departamento de Cirugía Oral y Maxillo-Facial como “Fellow Research”, generando investigación y desarrollo en el área de Trauma Facial y Cirugía Craneofacial. El año 2014 comenzó el Programa de Pos-Doctorado en la Universidad Estadual de Campinas, en Brasil (que finalizó este año) y actualmente se encuentra en Bruselas, Bélgica, donde ha sido aceptado como Fellow en Cirugía Facial en el prestigioso European Face Centre, lugar en que se desarrolla toda el área de malformaciones faciales complejas y cirugía estética facial.

“En Temuco, mi desarrollo profesional lo hago en la Universidad de La Frontera, donde soy Profesor e Investigador, en el Hospital Regional de Temuco, donde soy parte del equipo de Cirugía Maxilo-Facial y en la Práctica Privada con dedicación exclusiva en Cirugía”.

1- Cuéntenos brevemente su estadía en la UFRO como estudiante, sus recuerdos más memorables, sus profesores más queridos, alguna anécdota…

Sin duda que fue una de las mejores etapas de mi vida; conseguí valiosos amigos que mantengo hasta el día de hoy, conseguí una formación sólida y conseguí formarme como persona interesada en el mundo y en la sociedad. Mi ingreso a la UFRO la escogí por la cercanía a mi hogar y porque en ese momento en Chile solo existían 4 Universidades entregando la carrera de Odontología; mi interés en ésta era formarme como Cirujano-Dentista y obtener un empleo en el área Privada y Pública como Odontólogo. Yo no contaba, en ese minuto, con información detallada sobre de qué se trataba la Carrera o cuáles eran sus especialidades… era ignorante en muchas materias y la Universidad me permitió desarrollarme y crecer.

Bueno, uno de los primeros mentores que tuve en mi desarrollo académico fueron los Docentes Ricardo Alveal y David Thomas, a quién respeto y admiro mucho en su pasión y devoción por la enseñanza. Ambos me mostraron la Cirugía Bucal como una área de desarrollo, de forma que la Cirugía se transformó en un objetivo de desarrollo para mi; el Dr. David Thomas es hasta el día de hoy activo en docencia, demostrando empatía con sus alumnos y ex – alumnos… nos fortalece en todo momento.

Mis estudios, en ese momento, me permitieron ver que la Cirugía que nosotros desarrollábamos en Temuco era solo una parte y que debía continuar creciendo en el área. Paralelamente, conocí al Prof. Dr. Mariano del Sol, a quien considero mi mentor en Investigación; con él desarrollé mis primeras publicaciones; me instruyó en el camino de la Investigación y Publicación Científica y me mostró las opciones de desarrollo como Investigador en diferentes lugares del mundo; gracias a él tomé la decisión de emigrar del país para continuar mis estudios de postgrado y pos título; hoy día con el Prof. Dr. Mariano del Sol mantengo una gran amistad; también somos colegas y desarrollamos investigación junto a un grupo reducido de investigadores y amigos que nos permiten alcanzar importantes niveles en Chile y fuera del país.

Otro académico de la Universidad que me permitió crecer como persona fue el Dr. Álvaro Díaz, a quien considero también uno de mis mentores, aprendiendo de él la pasión por la Odontología y el cariño en las cosas simples. En mi formación como Odontólogo pude participar de reuniones anuales con estudiantes de otras universidades, participar de las fiestas universitarias. Creamos agrupaciones y socializábamos diferentes áreas del desarrollo… muchas cosas pasaron en esos años y por eso recuerdo con nostalgia y cariño mi tiempo como estudiante.

Por supuesto que mi familia fue (y continua siendo) muy importante en ese tiempo. El apoyo de mis padres y mis hermanas fue sustancial en toda esa etapa de mi vida.

2-. ¿Cómo fue su ingreso en el mundo laboral..cómo empezó a trabajar..qué sintió…sus primeras experiencias?

Cuando terminé mi formación, como Odontólogo era más bien simple encontrar trabajo. Yo postulé y fui seleccionado como “general de zona”, un concurso de gobierno que permite trabajar en zonas alejadas o de ruralidad con un salario muy bueno para un recién egresado y con la posibilidad de obtener una especialidad financiada por el Estado al finalizar los 4 o 6 años en esa localidad. Esa gran oportunidad, finalmente, la rechacé y escogí ingresar a la Universidad de La Frontera como docente debido al convencimiento que tenía de formarme como Cirujano Maxilo-Facial y como Investigador.

Mi trabajo en ese momento era más bien de ayudante de otros Académicos de mayor experiencia y por motivación personal y con la ayuda del Prof. Mariano del Sol fui desarrollando investigaciones que permitían publicaciones de complejidad creciente; de todas formas, para nuestra Universidad, que en el año 2005 tenía un incipiente crecimiento en investigación, ya eran importantes.

Mi trabajo lo compatibilizaba con clínica privada y el dinero que recibía, que era menos que el sueldo al que podría haber optado con el otro cargo que había rechazado, me permitía pagar mis deudas que arrastraba de mi formación de Odontólogo, pagar mi vida personal sin lujos y pagar los cursos que continuaba desarrollando. Ese ritmo lo continué por los siguientes años hasta ser aceptado en Brasil en la Especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, donde comenzaría a cumplir mis objetivos.

3.-¿Cuál fue su interés por realizar una especialidad en el extranjero? ¿Sus motivaciones?

Cuando buscaba los mejores centros mundiales en Investigación en el área de la Cirugía Maxilo-Facial y el desarrollo de la especialidad con cirugías complejas, encontraba algunos nombres que se repetían con bastante frecuencia. Uno de ellos era la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) de Brasil. Anualmente postulaban más de 60 personas y seleccionaban a 4 luego de realizar pruebas de idioma, pruebas de conocimientos, análisis de CV, entrevistas y tiempos de observación. Tuve el gran privilegio de ser seleccionado el año 2006 (luego de años de preparación) para iniciar mi formación y entrenamiento quirúrgico el 2007. En ese momento, el Departamento de Cirugía Oral y Maxilo-Facial de la UNICAMP tenía cerca de 20 publicaciones WoS (Ex – ISI) al año y una enorme casuística quirúrgica con cerca de 100 cirugía de deformidades faciales anuales, 150 fracturas de rostro con tratamiento quirúrgico al año, reconstrucciones faciales simples y complejas y cerca de 1000 implantes dentales al año. Preferí esta institución porque la tecnología que utilizaban se acercaba más a mi realidad chilena de forma que no sería difícil implementar lo que aprendiera en cualquier lugar de Chile.

Mis profesores eran de excelencia, todos con Doctorado y Pos-Doctorado y formación quirúrgica integral. Me permitieron formarme como Cirujano Maxilo-Facial y conocer el mundo de la Cirugía, muy distinto a lo que yo pensaba cuando estaba en 2do año de mi carrera de Odontología. Gracias a esa oportunidad pude conocer y re-orientar los caminos que debía seguir para continuar con mi formación de sub-especialidad y alcanzar el alto nivel que deseaba para la cirugía de mis pacientes.

4.-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar y trabajar en el extranjero?

Creo que las principales desventajas de estudiar en el extranjero son los costos económicos involucrados. En mi posición como académico, tuve el apoyo de la UFRO durante mi tiempo, lo que era insuficiente para el nivel de gasto que significaba vivir y estudiar sin posibilidades de trabajar en nada más (no lo permitía el programa que desarrollaba debido a los turnos de urgencia y a que el programa era de tiempo integral). Algo de dinero conseguí reunir antes de viajar, algunos créditos bancarios y mis padres y mi hermana que siempre me entregaron apoyo en esta área. Yo pude obtener beca del Gobierno (Beca Presidente de la República en ese tiempo) solo al finalizar mi formación de Doctorado así es que no fue fácil en el tema económico. Ahora, como mis estudios en el extranjero son de menor tiempo, está la posibilidad de prepararlo con anticipación y aprovechar los recursos económicos obtenidos durante intenso trabajo en Chile. De todas formas, la inversión es alta.

Estudiar en el extranjero, por sobre todo tiene ventajas. Aprendes a desenvolverte en un lenguaje diferente, una cultura diferente y sin tus seres más queridos cerca. Es una experiencia muy fuerte e intensa que sirve de soporte para la vida. El salir de tu tranquilidad y romper la inercia de estar en tu país y en tu casa es difícil, pero los resultados que se obtienen al finalizar son grandiosos; miras hacia atrás y piensas en todo el camino desarrollado, en los aportes que consigues entregar a los colegas y a los pacientes… es invaluable para mí.

Gracias a mi tiempo de sacrificio fuera de Chile, tanto en la parte emocional como económica, pude aprender Cirugía Maxilo-Facial de alto nivel y pude realizar mis primeras publicaciones WoS (Ex ISI) en revistas científicas de alto impacto en mi área.

El Departamento que hoy encabezo en la Universidad de La Frontera es el mas productivo de Chile en el ámbito de la Cirugía Maxilo-Facial y de la Implantología Oral. Tenemos redes internacionales y nos posicionamos en Chile desarrollando técnicas quirúrgicas innovadoras en cirugía estética y reconstructiva facial para mejorar el rostro de las personas y darles una mejor calidad de vida; esto también ha permitido que seamos reconocidos fuera de Chile. Creo que lo que he logrado personalmente, se lo debo en gran medida a mi experiencia fuera de Chile.

5.-¿Qué mensaje le daría a los estudiantes de Odontología de la UFRO?

Lo primero que debemos entender cuando estudiamos, es que debemos amar nuestra profesión. Si consideramos que la vida profesional será realizada con cariño, amor y placer con seguridad, tanto el éxito personal, familiar y económico va a llegar a nuestro lugar… lógicamente hay otros factores que deben interactuar, pero si estás feliz con tu trabajo, todo se hace más fácil. Con este sentimiento eres capaz de respetar a los colegas, en sus dimensiones individuales, y entregar salud de calidad a nuestros pacientes.

Por otra parte, el creer en nuestras capacidades individuales y plantearnos objetivos de vida es la gran lección que he obtenido a lo largo de este camino como estudiante. Por eso hoy día estoy en Bélgica, estudiando con uno de los Cirujanos Craneo-Maxilo-Faciales más reconocidos del mundo. Nuevo idioma, nueva cultura y nuevo estilo de vida, pero la misma convicción y ganas que tuve cuando por primera vez salí de Chile en el año 2006.

Una persona insertada adecuadamente en la sociedad tiene muchos aspectos que desarrollar, de forma que debemos cuidar nuestra familia, nuestros amigos, nuestra profesión, nuestra salud, etc. Por estos motivos, creo que la planificación en base a objetivos claros y definidos debe orientarnos hacia el futuro. En mi caso, desde que conocí la Cirugía Maxilo-Facial y la Investigación, supe que era eso (y no otra cosa) lo que quería desarrollar el resto de mi vida; por ello me organicé con objetivos de trabajo para conseguir mi formación… aún sigo estudiando, porque en mi especialidad es necesario perfeccionarse en detalles específicos y evolucionar en otros campos. Esto me lleva a entender que cualquier profesional debe estar cerca de su Universidad ya que solo en esa relación se puede enriquecer la profesión y permitir el desarrollo necesario con el debido sustento en el tiempo.

6.-¿Qué cree que necesita el Círculo de Titulados UFRO para unificar y generar un vínculo entre los titulados?

Creo que cualquier iniciativa para acercar los titulados a su Universidad madre son valiosas. Yo soy ex – alumno y actual Profesor de la Facultad de Odontología, de forma que he visto el crecimiento de la Universidad de La Frontera… este crecimiento se lo debemos mostrar a nuestros titulados para que valoren el lugar donde se formaron y como avanza nuestra historia. Reuniones de ex – alumnos que sean anuales, reuniones por facultades o carrera son necesarias para que nuestros titulados puedan mantenerse vinculados a la UFRO y quizás Departamentos especializados en estrategias de vinculación pueden ser necesarios para tomar estas iniciativas.

Debemos entregar a nuestros titulados la posibilidad de perfeccionarse en nuestra institución y explorar otros modelos de formación, diferentes a los que desarrollamos hoy día, ya que la globalización del conocimiento necesita de nuevas formas de acercamiento a los profesionales. Por este motivo, el seguimiento de los titulados es fundamental para saber que es lo que necesitan y de que forma la UFRO los pueda ayudar.

Agradecemos enormemente la disposición y tiempo del Dr. Sergio Olate para brindarnos esta entrevista dentro de su agenda, Círculo de Titulados le envía un afectuoso saludo y mucho éxito en todos sus desafíos en el ámbito profesional y personal.

 

Webliography:

Círculo de Titulados UFRO, Temuco, Chile. (16 de junio de 2015). Recuperado de http://circulotituladosufro.cl/dr-sergio-olate-morales-debemos-entregar-titulados-la-posibilidad-perfeccionarse-nuestra-institucion-explorar-otros-modelos-formacion/

 

Hi, how can we help you?