Dr. Olate, performs Fellow Research at the Free University of Brussels and directs important multicentre project

Dr. Olate, performs Fellow Research at the Free University of Brussels and directs important multicentre project

01/09/2015  •   General

Como un paso sustancial en su carrera, calificó el Prof. Dr. Sergio Olate Morales, su estadía en el European Face Centre de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, donde fue nombrado Academic research fellow.

Su interés por el perfeccionamiento continuo en el área de la Cirugía Oral y Maxilofacial, lo motivó a cursar el programa en la casa de estudios extranjera, donde fue recibido por el Dr. Maurice Mommaerts, jefe del European Face Centre y Profesor Titular de la Facultad de Medicina.

“Tenía la necesidad de crecer un poco más en la especialidad y definí que Bruselas, especialmente por la persona que está a cargo, que es el profesor Mommaerts, era el lugar preciso para hacerlo, porque se mezclaba correctamente la parte maxilofacial con la parte craneofacial y de plástica facial. Esa unión él la hizo de forma muy potente, tiene un gran currículum, más de 200 publicaciones y es una referencia en el mundo de la cirugía de cara”, señaló.

Su estadía en Bélgica, le permitió coordinar y dirigir, como investigador principal, el proyecto multicéntrico: “Response of Facial Soft Tissues to Bone Movement in Orthognathic Surgery”, que involucra a cirujanos de distintos lugares del mundo y cuyo promotor es el Dr. Mommaerts.

Según explica Olate, es un proyecto multicéntrico para identificar cuál es la respuesta de los tejidos blandos de la cara sobre los movimientos del hueso de la cara, e individualizarlo según: etnia, género, técnicas quirúrgicas, manipulación quirúrgica y fijación. Un proyecto muy grande y con mucho detalle, destacó.

Agregó que “la idea es obtener productos que van a ser publicaciones científicas y, más que eso, ordenar y colocar los patrones de normalidad en relación a tejidos blando con tejidos duros de aquí en adelante, porque tenemos información pero es ambigua. Con esto la idea es globalizar todos”.

Esta importante investigación tiene una duración aproximada de dos años. Está en pleno desarrollo y a la fecha incluye más de 20 centros de Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Asia y África. Todo coordinado por el académico UFRO, para quien esta nueva experiencia, sin lugar a dudas, es enormemente enriquecedora.

“Del punto de vista académico y formativo sin duda fue un paso sustancial en mi carrera porque hay pocas personas del nivel del profesor Mommaerts, que desarrollan tan bien la parte esqueletal como la parte de tejidos blandos. El volumen quirúrgico que tiene es realmente altísimo, tiene un equipo de trabajo muy bueno, una infraestructura muy potente y sorprendentemente la tecnología que manejan no es muy distinta a la que manejamos acá”, puntualizó el Dr. Olate.

 

Webliography:

Facultad de Odontología UFRO, Temuco, Chile. (01 de septiembre de 2015). Recuperado de http://odontologia.ufro.cl/index.php/archivo-de-noticias/478-2015-09-01-18-25-22

 

Hi, how can we help you?