Academic UFRO travels to Belgium to coordinate the second stage of an important multicentre study

Academic UFRO travels to Belgium to coordinate the second stage of an important multicentre study

12/07/2016  •   General

El Prof. Dr. Sergio Olate, académico y director del Departamento Integral Adulto de la Facultad de Odontología, realizó una nueva estadía en Bélgica para trabajar en la segunda etapa de un innovador estudio multicéntrico que dirige desde el año 2015 y cuyo promotor es el Dr. Maurice Mommaerts, jefe del Departamento de Cirugía Facial de la Universidad Libre de Bruselas.

En dicho Departamento está adscrito como “Fellow” y se encuentran realizando una serie de investigaciones asociadas al desarrollo de la Cirugía Facial en diferentes aspectos, siendo una de las más importantes un estudio prospectivo sobre la respuesta de los tejidos blandos faciales a los movimientos óseos del rostro.

El proyecto se inició el año 2014 y el estudio inició el año 2015, titulado “Response of Facial Soft Tissues to Bone Movement in Orthognathic Surgery”, el cual involucra a cirujanos de distintos lugares del mundo.

En una primera etapa, identificaron que al realizar cirugías en el rostro a nivel esqueletal los tejidos blandos no responden de la misma forma como responden los tejidos óseos. Esto dio paso a una segunda etapa que busca definir las proporciones de esos movimientos.

“Esto quiere decir que si muevo la maxila 6 milimetros en alguna dirección, no estamos seguros si el tejido blando del rostro – que rodea la maxila – también se mueve 6 milimetros; puede moverse 8 milímetros o 4,5 milímetros, o un porcentaje variable. Los primeros análisis que hicimos fueron para definir si esa relación existía y esa relación claramente no existe. Ese análisis lo generamos ahora en una publicación que va a salir los próximos meses en la Journal of Cranio Maxillo-facial Surgery, y producto de esas observaciones se generó este análisis prospectivo que estamos haciendo ahora”, explicó el Dr. Olate.

Para ello, se analizan diferentes grupos poblacionales, diferentes etnias, diferentes tipos de cirugías, diferentes cirujanos, diferentes tipos de osteosíntesis, etc. Para identificar todas las variables que se pueden manejar en este tipo de intervenciones, incorporando más de 20 centros en el mundo que desarrollan cirugías de formas semejantes, desde una base inicial de 220 centros que fueron invitados a participar, indicó.

“Hoy día nos encontramos en la fase dos de este proyecto, donde estamos recogiendo información valiosa de más de 130 pacientes en esta investigación que es pionera y única en el mundo”, destacó. En ella participan otro grupo chileno, grupos brasileños y argentinos en Sudamérica y también de Asia, Europa y de algunas universidades de Estados Unidos. Todo dirigido por el profesor Sergio Olate.

Un estudio que, si bien ha significado un arduo trabajo, ha sido enriquecedor puesto que le ha permitido seguir creciendo como profesional.

“Sigo creciendo en lo que me gusta, que es la cirugía facial. Estando en ese lugar he conocido la tecnología que se está desarrollando hoy; observo y estudio qué es lo que se maneja ahora en cirugía facial y el avance tecnológico, por ejemplo, en implantes dentales; probablemente el próximo año van a salir nuevas publicaciones sobre nuevas tecnologías asociadas a estos temas donde he tenido la posibilidad de conocerlas antes”, comentó.

El equipo que dirige el estudio multicéntrico, espera culminar la investigación en un plazo de dos años.

 

Webliography:

Facultad de Odontología UFRO, Temuco, Chile. (12 de julio de 2016). Recuperado de http://odontologiaufro.cl/index.php/archivo-de-noticias/600-2016-07-12-14-02-34

 

Hi, how can we help you?