UFRO realiza I Simpósio de Cirurgia Oral e Maxilofacial no sul do Chile

UFRO realiza I Simpósio de Cirurgia Oral e Maxilofacial no sul do Chile

06/12/2013  •   Geral

Con la participación de destacados expositores en el área se desarrolló el I Simposium en Cirugía Oral y Maxilofacial del Sur de Chile, organizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

El evento contó con la participación, como conferencistas, de los cirujanos dentistas Dr. Márcio de Moraes, de la Universidad Estadual de Campinas, referente en Brasil en investigación y en técnica quirúrgica; Dr. Pablo Cortés, odontólogo del Hospital de Puerto Montt; Dr. Jorge Beltrán, de la Central Odontológica de la II Zona Naval de Talcahuano, Concepción; Dr. Gunther Preisler, de la Universidad Austral de Chile, Valdivia; Dr. Miguel Henríquez, otorrinolaringólogo de la Clínica Alemana de Temuco; Dr. Rodrigo Fariña de la Universidad de Chile, Santiago; y el Dr. Sergio Olate de la Universidad de La Frontera.

Según indicó el Dr. Olate, Director del Magíster en Odontología de la UFRO y Director del Simposio, “la cirugía maxilofacial crece muy rápido, ha tenido un desarrollo exponencial en muchos lugares del mundo y en Temuco el desarrollo que hemos manejado los últimos tres años ha acompañado ese desarrollo exponencial; hemos multiplicado mucho nuestras capacidades técnicas, nuestras capacidades tecnológicas. Ya era hora de mostrar lo que somos en Temuco como Unidad de Cirugía Maxilofacial”.

Señaló además el doctor que en Chile, en los últimos dos años, la UFRO es la universidad que más publica en Cirugía Maxilofacial y en Implantología, situándose en un nivel altísimo en términos de investigación al compararse con otros lugares del país.

“Tenemos avances con elementos tecnológicos como la piezo cirugía que es algo que nació en Temuco en el ámbito de la cirugía maxilofacial, eso es tremendamente novedoso para el resto de Chile; hoy, personas que vinieron a nuestro congreso, aprendieron de lo que nosotros originamos acá. Creamos una técnica quirúrgica (técnica de Condilectomia de Cóndilo Mandibular por patología llamada Hiperplasia Condilar) que se desarrolla con estos sistemas de ultrasonido, que ha sido publicada en una de las revista más importante de Cirugía Maxilofacial del mundo (Journal of Oral and Maxilofacial Surgery) y viene desde Temuco, lo que nos cataloga en un nivel importante de desarrollo tecnológico quirúrgico”, agregó.

La Cirugía Oral y Maxilofacial permite dar una gran solución a la salud a las personas y en gran medida contribuye a mejorar su calidad de vida.

“Uno trabaja sobre formas, sobre ciertas funciones de órganos pero atrás de eso hay personas que sufren, que no tienen mandíbula, que no muerden bien, que no respiran bien. Los que trabajamos en esto, además de estar trabajando en un área que nos gusta mucho, vemos cambios que son muy importantes, hay un factor emocional sin lugar a dudas que es muy importante para nosotros”, destacó el expositor del evento, Dr. Rodrigo Fariña.

Reconocimiento

En el marco de este I Simposium en Cirugía Oral y Maxilofacial, se entregó un reconocimiento a los doctores, David Thomas y Andrés Almeida, formadores del equipo de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de La Frontera y quienes han permitido que el desarrollo de la cirugía oral y maxilofacial se encuentre en favorable evolución en la región.

Un reconocimiento que sorprendió a los doctores quienes se mostraron agradecidos.

“No tenía idea de esto y como les he dicho a los jóvenes, la mayor satisfacción que siento es que como siempre les dije, cuando comencé con ellos, ustedes tienen que llegar a ser mejores que yo y veo que lo están logrando”, dijo el Dr. David Thomas, al tiempo que calificó al grupo como un poderoso equipo quirúrgico constituido por un grupo de amigos.

Premiación

Setenta y cuatro trabajos de temas libres en modalidad de póster fueron presentados al Simposium, de los cuales fueron seleccionados 36 exhibidos en formato digital en monitores durante el evento, siendo premiados tres de ellos.

El primer lugar fue para el trabajo “Preparación de nanomateriales biocerámicos para reparación ósea y sus propiedades de bioactividad in vitro”; el segundo lugar para el trabajo “Cambios en la vía aérea faríngea asociados a cirugías ortognáticas”; mientras que El tercer lugar fue para el trabajo “Actualización en traumatología maxilofacial: reducción elástica interna como alternativa a reducción abierta o cerrada”.

 

Webliography:

Facultad de Odontología UFRO, Temuco, Chile. (06 de diciembre de 2013). Recuperado de http://odontologia.ufro.cl/index.php/archivo-de-noticias/253-la-ufro-realiza-i-simposium-en-cirugia-oral-y-maxilofacial-del-sur-de-chile

 

Olá, como podemos ajudá-lo?