HCUM em La Araucanía: opção única para tratar doenças maxilofaciais

HCUM em La Araucanía: opção única para tratar doenças maxilofaciais

15/07/2011  •   Geral

Cuentan con un equipo médico de expertos regionales para intervenciones en esa especialidad.

El Hospital Clínico Universidad Mayor (HCUM) es reconocido en la actualidad como una de las alternativas privadas de salud más completas y de mayor calidad en Temuco y la Región de La Araucanía.

Una de las especialidades destacadas en el HCUM es el área de Cirugía y Traumatología Oral y Maxilofacial, la que a través de un equipo médico de reconocida experiencia se ha planteado como objetivo dar cobertura oportuna y eficiente a las múltiples patologías que reconoce esta especialidad, entre las que se cuentan enfermedades y urgencias faciales tales como traumatología de cara, fractura de órbita, maxilares, mandíbula, entre muchas otras.

“Contamos con el único equipo médico de expertos regionales en este tipo de intervenciones y, por supuesto, con todos los elementos técnicos y humanos requeridos para una atención de calidad”, señaló Jaime Horta, director médico del HCUM.

“Tuvimos una atención especial”
Corregir una enfermedad hereditaria que le provocaba serios problemas maxilofaciales, motivó a Moisés Castro a buscar tratamientos para su hijo desde los ocho años de edad. Dicha dolencia, según explica, le impedía al menor de 15 años “comer y hablar normalmente y, lo principal, lo limitaba en sus relaciones sociales”. Fue así como el doctor Sergio Olate, del Servicio de Cirugía Maxilofacial, y el equipo médico del HCUM, en el marco de la política de responsabilidad social de este centro asistencial, contactaron y evaluaron su situación y decidieron operar pese a su corta edad.
“Se me abrieron las puertas y pude cancelar lo que me cobraron, no fue tanto ya que me ofrecieron valores con descuentos y lo agradezco”, rememora Moisés Castro.

El doctor Sergio Olate dice que ese caso fue un gran desafío. El diagnóstico –un síndrome facial clase 3– implicaba una alteración gravísima y poco habitual donde el desplazamiento mandibular alcanzaba los 16 milímetros. “En general ésta es una operación que se hace a adultos o jóvenes de más de 17 años, es decir, no se opera en crecimiento activo en la gran mayoría de los casos.

Sin embargo, el joven tenía problemas funcionales y sociales críticos”. El facultativo indica que existe una demanda creciente por este tipo de cirugías, “ya son ocho las realizadas en un año y hay en preparación –proceso de diagnóstico y planificación quirúrgica– al menos 40 pacientes”.

La operación del hijo de Moisés se desarrolló sin dificultades y hoy, tras casi dos meses, comenta: “anímicamente está muy bien, incluso tuvo un cambio para bien en su personalidad… antes era más callado”. Agradece especialmente al HCUM la posibilidad que le brindó, “tuvimos una atención especial, una muy buena acogida”, concluye.

 

Webliography:

Revista NOS, Temuco, Chile. (15 de julio de 2011). Recuperado de https://issuu.com/revistanos/docs/nossurjuliotco/18

 

Olá, como podemos ajudá-lo?