31/08/2018

Cirugía Ortognática y Ortofacial

La cirugía ortognática (“ortho” que significa recto o en normalidad y “gnathos” que significa maxilares) y la cirugía ortofacial (que significa posición correcta de los elementos faciales), son procedimientos y técnicas destinadas a corregir, mejorar o modificar los elementos faciales relacionados con la boca, nariz, pómulos, ojos, contorno facial y los elementos del rostro que sean alterados de forma objetiva y/o subjetiva según el análisis individual de cada persona.

Dentro de estos análisis, además de las correcciones de posición y forma, existe un importante corrección y mejoría de las condiciones funcionales que incluyen:

  1. Mejoría en función y dolor de la articulación témporo mandibular (ATM)
  2. Mejoría en la calidad de masticación
  3. Mejoría en la fonación (posición de lengua para el habla)
  4. Mejoría en la masticación
  5. Mejoría en la respiración
  6. Mejoría en la estabilidad y función dentaria
  7. Mejoría en las condiciones psicosociales
  8. Mejoría en las condiciones de estética facial

A New Face

Las técnicas empleadas tienen más de 60 años de desarrollo y han evolucionado significativamente en las últimas décadas para disminuir la morbilidad (cirugía piezoeléctrica), aumentar la predictibilidad (cirugía virtual), aumentar la versatilidad (cirugía facial integrada estética y funcional) y realizar cirugía mínimamente invasiva (accesos quirúrgicos menores y uso de técnicas endoscópicas) con excelentes resultados que la clínica A New Face utiliza constantemente.

En A New Face, el equipo liderado por el Prof. Dr. Sergio Olate junto a profesionales de diferentes lugares de Chile y el Extranjero han diseñado nuevas técnicas y equipos que son conocidos mundialmente gracias a la difusión que el Dr. Olate realiza constantemente. Con más de 15 publicaciones científicas anuales, el equipo que integra el Dr. Olate lidera el desarrollo en esta área.

Dentro de las innovaciones más importantes (muchas de ellas pioneras) desarrolladas por el equipo que integra el Dr. Olate y que realiza cotidianamente en A New Face siempre se ha destacado:

  1. Osteotomías (cortes de hueso) con sistemas ultrasónicos (piezoeléctricos) que dejan de lado los clásicos cortes con sierra eléctrica o brocas, cuyas grandes ventajas son el corte exclusivo en el hueso sin lesionar los vasos sanguíneos o nervios que se encuentran cerca del área de corte óseo, reducción de la necrosis (muerte del hueso) debido al corte selectivo ultrasónico y disminución de la morbilidad asociada a disminución del edema de la cara y más rápida integración a las actividades normales del paciente.
  2. Cirugía precoz (a temprana edad), realizando intervenciones en la adolescencia cuidando la integridad estructural y funcional de la persona, gracias al entender cómo se produce el crecimiento del rostro y de qué forma las correcciones quirúrgicas tempranas pueden contribuir a mejorar la función y estética durante la adolescencia y juventud; con estas técnicas se mejora la calidad de vida de las personas en etapa de crecimiento.
  3. Impresión 3D y Cirugía Virtual de forma estandarizada en las cirugías de nuestros pacientes, lo cual permite la estabilidad y precisión en las cirugías; en estas técnicas se integran equipos de ingenieros que colaboran en la integración de nuevas tecnologías de software e impresión.
  4. Cirugía de tejidos blandos faciales y duros integradas permitiendo que modificaciones estéticas como lipoaspiración de papada, bichectomia, blefaroplastia, rinoplastia, implantes faciales y otras técnicas se puedan realizar de forma constante y regular con control del tiempo quirúrgico y postoperatorio.
  5. Racionalización en el uso de material de osteosíntesis disminuyendo la cantidad de material utilizado en la fijación de los cortes, disminuyendo el costo de insumos utilizados en la cirugía.
  6. Integración estable de kinesioterapia y fisioterapia dentro del manejo postoperatorio para optimizar la función e integración social.


 

Las TÉCNICAS QUIRÚRGICAS BÁSICAS empleadas en cirugía ortognática y ortofacial son:

Osteotomía Tipo Le Fort I (cambio de posición del maxilar superior)

Consiste en una osteotomía (corte de hueso) realizada a nivel del maxilar superior de forma horizontal. Es un corte que puede incluir la porción nasal inferior y que pasa a través de los senos maxilares. Permite el desplazamiento y movilización tridimensional de todo el aparato maxilar, nasal inferior y región de pómulos a nivel inferior. Existen diseños variables o formas de osteotomías que pueden ser adaptadas para cada necesidad. La estabilización del movimiento maxilar se realiza con 4 o 5 placas y tornillos de titanio u otro material de tipo plástico o reabsorbible.
*todos los cortes por dentro de la boca



 

Osteotomía Sagital de la Rama Mandibular (OSRM) (cambio de posición de la mandíbula)

Es una osteotomía diseñada desde la parte superior interna de la rama mandibular que desciende de forma sagital hasta la zona lateral cercana a molares o premolares mandibulares; divide a la mandíbula en un segmento que mantiene el cóndilo mandibular (segmento proximal) y una porción que contiene los dientes (segmento distal).
Con esta separación de segmentos la mandíbula se puede movilizar hacia cualquier dirección y su estabilización se realiza frecuentemente con 1 o 2 placas y tornillos de titanio u otro material viable para fijación.
*todos los cortes por dentro de la boca



 

Osteotomía de sínfisis mandibular (cambio en posición del mentón)

Esta técnica se practica cuando es necesario mejorar la posición del mentón; consiste en un corte óseo que se realiza en la zona anterior de la mandíbula bajo los dientes y permite cambiar la forma y la posición del mentón en diferentes lugares. Es una cirugía muy versátil que en un corto tiempo quirúrgico permite posicionar y modificar totalmente la zona del mentón, aumentándolo, reduciéndolo o cambiando la posición final. Se realiza una fijación con placas y tornillos de titanio según la necesidad de cada caso.
*todos los cortes por dentro de la boca

A New Face

 

Osteotomía en área zigomática (cambio en posición de pómulos)

Esta técnica consiste en cortes realizados en algunos puntos de los pómulos que permite reducir o aumentar el volumen de los pómulos. Con esta técnica se puede comprimir el área cercana a los ojos y reducir el contorno facial para hacerlo más femenino o más masculino según las necesidades de nuestro paciente; permite versatilidad y seguridad con baja morbilidad y alta predictibilidad. Su fijación es realizada con tornillos y placas de titanio que aseguran la posición natural de la zona del tercio medio facial.
*todos los cortes por dentro de la boca

A New Face

 

Osteotomía Tipo Le Fort III (cambio en la posición de todo el rostro)

Esta técnica se realiza con cortes múltiples de la región de la órbita (contorno óseo de los ojos) lo que permite desplazar y modificar la posición de todo el tercio medio de la cara. Por lo general se acompaña de otras osteotomías múltiples del rostro lo que permite la reposición total de todo el rostro en sus porciones internas y externas.
*todos los cortes por dentro de la boca y por dentro del parpado inferior

A New Face

A New Face

 

Rinoplastia (cambio en posición y forma de la nariz)

La rinoplastia permite le reorganización de la estructura nasal para la nueva posición del rostro; la rinoplastia puede ser abierta o cerrada; cuando es abierta se realiza un corte en la columela que corresponde a la zona inferior de la nariz entre los orificios nasales; con frecuencia en personas con anomalías esqueletales del rostro existen alteraciones en la posición de nariz, de forma que la rinoplastia es un complemento perfecto para una cirugía facial correctiva que permite la reorganización de la cara; el Dr. Olate ha investigado el tema en particular definiendo que el 85% de las personas con alteraciones faciales presentan también alteraciones de la forma y función de la nariz y la respiración.
* corte exclusivo en la columela (técnica abierta) o dentro de los orificios nasales (técnica cerrada)

A New Face

A New Face

 

Implantes Faciales (cambios de volumen y forma de tejidos duros de la cara)

Los implantes faciales son utilizados ampliamente en cirugía de cambio y modificación facial. Consisten en estructuras diseñadas con software específicos y tecnología virtual de vanguardia en base a requerimientos específicos e individuales; están dentro de lo actual y globalmente conocido como “patient specific implants”, que se emplea en diferentes lugares del mundo con el objetivo de utilizar todos los dispositivos médicos con forma y proceso específico para cada paciente; los implantes faciales de son diseñados y luego son analizados por nuestros pacientes para confirmar las forma y tamaños que se utilizaran; luego pasan por un procesamiento de impresión 3D y finalmente el implante es instalado en una cirugía de bajo tiempo y baja morbilidad debido a que todo está preparado antes de la cirugía.

A New Face

A New Face

 

La PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA Y ANÁLISIS FACIAL son realizados íntegramente con tecnología 3D. Todas las modificaciones faciales son realizadas evaluando las proporciones y formas faciales de acuerdo a las necesidades de nuestros pacientes, determinantes funcionales del rostro y las modificaciones estéticas necesarias.

En ambiente virtual es posible diseñar las osteotomías y definir los movimientos óseos necesarios para alcanzar los objetivos. En esta etapa, reuniones y conversación con nuestros pacientes son muy gratificantes para obtener la mayor información posible que permita desarrollar una estrategia terapéutica adecuada; algunos de los pacientes que acuden a A New Face buscan solamente cambios funcionales y mejorar las condiciones diarias, mientras que otros buscan cambios estéticos y de forma facial muy significativos; ambos estilos son posibles de realizar siendo necesaria la indicación de nuestros pacientes, los principales protagonistas en este cambio; en A New Face entendemos que las prioridades son individuales y respetamos íntegramente las necesidades de cada uno.

Para definir cualquier cirugía de cambio del esqueleto facial utilizamos imágenes 3D que entregan visualización en los diferentes ángulos y planos; nos permite ordenar la posición de tejidos blandos faciales. Las investigaciones donde ha participado el Dr. Olate han demostrado que la mayoría de los softwares son de baja predictibilidad en algunos rangos de análisis, sin embargo en A New Face se utilizan una serie de estrategias tecnológicas que ayudan a entender de mejor forma los cambios faciales que se producirán y anticipar los cambios con bajos márgenes de error; también se utilizan scanner digital 3D dentario y muchas veces scanner digital 3D facial para mejorar los análisis previos a la cirugía.

A New Face

 

Cuando nuestro paciente aprueba el plan de trabajo, vamos al desarrollo de impresión 3D para configurar guías de osteotomía (corte de hueso) que permitan el corte óseo en el lugar correcto según la imagen observada en el estudio realizado previamente en el software. Las guías son impresas en laboratorios autorizados y son una representación fidedigna del cambio que queremos realizar; estas guías impresas se utilizan en la cirugía de forma que la Planificación Quirúrgica es una de las etapas más importantes en este proceso; debemos destinar el tiempo adecuado y en A New Face así lo hacemos.

La seguridad que entrega la planificación virtual permite definir los movimientos en milímetros y obtener seguridad en los desplazamientos óseos y en los requerimientos del material para la fijación de los huesos; también permite reducción del tiempo de la cirugía y un mejor postoperatorio.

 

¿POR QUE OPERAR UNA PERSONA QUE PRESENTA DEFORMIDAD FACIAL?

Las deformidades faciales o anomalías esqueletales se presentan en más de un 35% de la población y una parte de ellas se tratan sin cirugía. Investigaciones actuales han señalado que una causa importante para no tratar personas con estas condiciones está en el desconocimiento de que estas anomalías son realmente una ENFERMEDAD que puede tener complicaciones importantes. En definitiva es una enfermedad reconocida internacionalmente que genera múltiples secuelas si no existe tratamiento.

El origen de estas complicaciones son genéticas y ambientales; con esto señalamos que es normal que un hijo se asemeje a sus padres, quienes muchas veces también presentan estas alteraciones del crecimiento. Los síntomas de una deformidad y/o alteración de la posición esqueletal se caracterizan por 1) desorden dentario (apiñamiento, dientes fuera de posición), 2) problemas respiratorios, resfríos frecuentes, ronquidos y apneas del sueño, 3) cefaleas y dolores en la masticación, 4) dolores de oído de forma recurrente, 5) dificultad para pronunciar algunas palabras, 6) reducción y pérdida de la encía que rodea los dientes, 7) problemas para cerrar la boca, 8) mal olor en la boca, 9) sangramiento constante de la encía, entre otros.

A New Face

 

La situación clínica en las personas que presentan deformidades faciales es que a mediano y largo plazo un alto porcentaje puede generar patologías que se transforman lentamente en secuelas por mal función lo cual hace que la intervención quirúrgica que inicialmente es totalmente curativa se transforme en una parcialmente curativa debido a que la deformidad ya instalada comienza a generar otras deformidades faciales que exigen potenciales cambios de mayor envergadura.

Además, las alteraciones faciales funcionales, muchas veces se condicen con alteraciones psico-sociales debido a que estos desvíos y anomalías del crecimiento son valorados deficientemente por la sociedad y por los círculos que rodean a nuestros pacientes. Casos severos son asociados a episodios de “bullying” escolar y laboral y muchas veces estas son claras indicaciones para anticipar una cirugía.

El objetivo de la cirugía es funcional en principio, aunque evidentemente existen valoraciones estéticas que no se pueden minimizar. La cirugía ortognática y ortofacial resuelve problemas funcionales y optimiza la armonía facial; uno de nuestros objetivos en A New Face es que exista armonía facial, una adecuada relación con nuestro cuerpo, intentando mantener y optimizar nuestro aspecto facial que muchas veces nos identifican en nuestro ambiente social.

Preguntas Usuales de nuestros pacientes:

¿Existe límite de edad?… pacientes de cualquier edad pueden ser intervenidos siguiendo ciertos parámetros de análisis y diagnóstico.

¿La cirugía es cara?… actualmente existe cobertura GARANTIZADA por Isapres y FONASA en clínicas privadas y hospitales públicos. Coberturas dependen de planes y seguros que son orientados por nuestro personal en A New Face.

A New Face

A New Face

A New Face

A New Face

 

¿CUÁLES SON LAS ALTERACIONES ESQUELETALES MAS FRECUENTES?

Clase I Facial

En este caso, el paciente presenta una oclusión dentaria aparentemente normal, pero existen alteraciones donde el maxilar ha crecido en exceso hacia inferior, pudiéndose manifestar con excesiva exposición de encía superior, dificultad para cerrar los labios, la presencia del mentón en una posición más posterior, dificultad respiratoria, entre otras condiciones. En otros casos el maxilar superior no ha crecido lo suficientemente hacia abajo y al quedar en una posición más alta el paciente no mostrará los dientes superiores y difícilmente se verán en la sonrisa.

Por lo general el mentón se encuentra ubicado más hacia posterior (hacia atrás), dando la apariencia de un “doble mentón”. Generalmente son personas roncadores o con episodios de apnea lo que puede generar complejas condiciones sistémicas y enfermedades más complejas.

En paciente con Deformidad Facial de Clase I, se observa una mordida dentro de lo aceptable. Sin embargo se observa claramente que el maxilar ha crecido severamente hacia abajo o bien le ha faltado el crecimiento y esta en una ubicación mas superior y la mandíbula se debe adaptar a esta posición para realizar el cierre bucal, lo cual genera graves complicaciones respiratorias y dolores articulares.

La cirugía de mandíbula, de maxila, de mentón y en algunas oportunidades la cirugía complementaria de nariz contribuyen a la recuperación funcional y estética del paciente.

A New Face

 

Clase II Facial

Los pacientes presentan claras deficiencias en el tamaño de la mandíbula, donde esta ha crecido muy poco y los dientes inferiores generalmente contactan con el paladar o en posiciones más posteriores. Esta situación genera muchas alteraciones respiratorias pues la vía aérea se ve disminuida con la consecuente disminución de la capacidad de oxigenación; en estos casos, nuestro paciente presenta una retrasada posición de mentón y mandíbula en su totalidad.

Frecuentemente se observan situaciones de dolor de articulación temporo mandibular, dolor craneofacial y complicaciones de fonación y masticación. La situación de clase II impide una buena alimentación y nutrición del paciente, respondiendo a una serie de complicaciones asociadas. La articulación mandibular se encuentra frecuentemente dañada y en algunas oportunidades necesita de intervenciones que permitan mejorar también esa área.

Esta condición dentaria es frecuentemente observada en pacientes con problema clase II. La cirugía mejora las condiciones funcionales de masticación y respiración y disminuye los riesgos de lesiones articulares como la artrosis de ATM.

En el caso de este paciente una cirugía de maxila, mandíbula, mentón y una rinoplastia estética mejoran las situaciones cosméticas y también las funcionales.

A New Face

 

Clase III Facial

Esta condición se presenta cuando la mandíbula ha crecido de forma excesiva y el maxilar presenta deficiencia en el crecimiento hacia adelante. El maxilar se presenta achatado con limitado desarrollo del área de los pómulos y la mandíbula es extremadamente notoria en el paciente; generalmente el mentón ha crecido de forma vertical lo que hace que la alteración sea más notoria.

Esta anomalía de posición ósea presenta deficiencias de fonación, la masticación se puede alterar y la postura cráneo cervical totalmente. En esta condición existe una compleja alteración de masticación donde no pueden contactar los dientes y no pueden realizar una buena masticación y nutrición. Existen problemas asociados como gastritis, dolores articulares de mandíbula, deficiencia respiratoria, entre otras.

El objetivo de la cirugía es obtener un balance facial que permita una buena masticación y recuperación estética. En estos casos se realizan cirugía en diferentes niveles del esqueleto facial lo que permite una adecuada función y ordenamiento estético.

A New Face

 

Asimetría Facial (desvío del rostro)

Existen condiciones donde una parte del rostro crece más en relación a la otra. Se presenta clínicamente como desvío del mentón, de la mandíbula, de la nariz y en algunas oportunidades de la órbita (porción ósea que rodea los ojos), caracterizando una mitad del rostro como más grande o más chico que la otra mitad; toda la estructura ósea y blanda de la cara se escapa de la línea media del rostro haciendo una evidente asimetría facial.

Esta condición puede ser asociada a patologías de los cóndilos mandibulares, infecciones y malformaciones de la articulación temporo mandibular u otras complicaciones del desarrollo. Estos problemas se hacen más frecuentes en la adolescencia, que es cuando existe un crecimiento y una caracterización facial importante y que entrega muchas identificaciones personales. En esta época también existen daños como caídas, golpes y traumas inadvertidos como las caídas en bicicleta, patín y otros que generan las alteraciones del desarrollo mandibular y con ello el desequilibrio de forma facial.

Aunque ningún rostro es totalmente simétrico, existen casos donde esta condición es más evidente, para lo cual el tratamiento frecuentemente es quirúrgico y requiere un abordaje multidisciplinario.

Una parte de estas enfermedades son crónicas y progresivas de forma que se puede esperar un aumento de la asimetría facial, empeorando el cuadro. Esta alteración implica generalmente cirugías múltiples para resolver problemas etiológicos y la deformidad facial como secuela de la enfermedad.

A New Face

 

Hola, ¿En qué podemos ayudarte?