31/08/2018

Cirugía de ATM

La ATM está compuesta por el cóndilo mandibular, disco y eminencia articular y tiene la particularidad de ser la única articulación del cuerpo que actúa de forma doble y homogénea (lado derecho e izquierdo) con movimientos en todos los sentidos espaciales.

A New Face

Cerca del 70% de los dolores de oído, dolores de cabeza y dolores en la masticación tienen relación con la ATM, que se acentúa cuando existe función como en el momento de conversar o en el momento de comer.

A New Face

A New Face

 

A) Dolor y Disfunción de la ATM

En A New Face sabemos que el dolor de la ATM es uno de los motivos más importantes para consultar. Por ese motivo, manejamos un trabajo muy específico en cada condición observada con diferentes etapas que puede experimentar por este problema.

En las primeras etapas nos enfocamos siempre en técnicas no quirúrgicas para obtener detener el proceso de dolor y mejorar las condiciones del ambiente de la articulación. Sonidos de la articulación, ruidos en abertura y cierre, dificultades en la masticación y cansancio en la mandíbula son síntomas comunes de estos problemas.

Exámenes necesarios para estudiar la articulación incluyen la Resonancia Nuclear Magnética (RNM), el estudio con Single Photon Emission Computed Tomography (SPECT), estudios con Tomografía Computadorizada (TAC) y otros específicos que están presentes en los centros especializados que trabajan con A New Face.

Planos Oclusales

La primera instancia es realizada por el uso de planos de “mordida” o de “relajación” que permiten una liberción controlada de la articulación; con eso se espera una mejoria parcial en los casos simples y moderados.

A New Face

 

Artrocentesis y Viscosuplementación

Casos más avanzados de dolor frecuente requieren un proceso conjunto de artrocentesis y viscosuplementación. En estos procesos se realiza un lavado de la articulación con agujas especificas bajo anestesia local; conjuntamente se incorporan medicamentos dentro de la articulación como el ácido hialurónico específico para este proceso o algunos corticoides para reducir procesos inflamatorios intra articulares. Para esto son insertadas dos agujas cerca del oído para instalar la fase de lavado y la fase de instalación de medicamentos. Son procedimientos que requieren 1 ó 2 días de descanso después del procedimiento. La esencia de estas técnicas están en cambiar el ambiente inflamatorio dentro de la articulación y su repetición como procedimiento es probable de ejecutar una vez al año durante los primeros años de tratamiento.

A New Face

A New Face

 

Artroscopia

En algunos casos con procesos destructivos confirmados o por confirmar dentro de la articulación se hace necesario una intervención directa con mínima destrucción de tejidos y para eso se utiliza la artroscopia. Originaria de la traumatología, en ATM utilizamos ópticas de 2.0 mm de diámetro lo que hace de este procedimiento extremadamente sensible y delicado. Los resultados son muy buenos en estadios iniciales de la enfermedad de la articulación.

Con esta técnica podemos visualizar directamente en cámaras pequeñas e contenido de la articulación y los niveles de enfermedad; luego de operar por vía artroscópica se utiliza suplementación con medicamentos para la finalización. Usualmente se indica un reposo de una semana.

A New Face

A New Face

 

Cirugía de Reposición de Disco Articular

Casos severos de destrucción con en situaciones de artritis reumatoide, reabsorciones de cóndilo mandibular u otro tipo de alteraciones es necesario realizar cirugía abierta con incisiones pequeñas próximas al área del oído. En este acceso se realiza una captura del disco articular que se encuentra desplazado de su posición y con ello se re ubica en el lugar adecuado. Con esta técnica instalamos nuevamente el disco de la articulación en su lugar correcto; sin embargo, muchas veces el desplazamiento ha sido mantenido por mucho tiempo y no es posible asegurar con totalidad que esta cirugía pueda ser resolutiva en el 100% de los casos. En estos casos se utilizan sistemas específicos de sustentación del disco en el cóndilo mandibular.

A New Face

A New Face

 

B) Deformidad de la ATM y la Forma Facial

El cóndilo mandibular es responsable de muchas situaciones específicas de la forma del rostro. En la etapa de crecimiento, el cóndilo mandibular posee un crecimiento que le indica a gran parte de la cara como debe crecer y buena parte de las deformidades faciales son originadas en esta articulación; en el envejecimiento, la reducción de su tamaño también puede generar colapsos en la función oral y la forma facial.

Enfermedad Destructiva de la ATM

Existen diferentes tipos de enfermedades que pueden generar grandes complicaciones por reducción del tamaño de una o ambas articulaciones. Situaciones como enfermedades autoinmunes, trauma u otras son capaces de generar grandes complicaciones, dolores y deformidades que llevan a disfunción severa, problemas respiratorios y funcionales.

Una alteración clara es que la parte posterior del rostro comienza a disminuir su tamaño y el mentón se comienza a desviar; otra situación ocurre si ambas articulaciones comienzan tener destrucción con lo que el mentón se va hacia atrás, generando problemas severos en respiración.

En A New Face realizamos estudios tridimensionales para identificar estos problemas y solucionar con la mayor eficiencia posible. La reducción en tamaño de los cóndilos mandibulares genera un ascenso de la parte posterior de la mandíbula y una rotación del mentón donde se va hacia posterior. Por lo general existe mordida abierta en su sector anterior.

A New Face

El tratamiento de esta situación se asocia a cirugía ortognática u ortofacial con cirugía combinada de articulación temporomandibular que puede ser con simples técnicas de cirugía abierta o en casos severos con recambio de articulación y prótesis de ATM.

A New Face

La cirugía de recambio de la articulación con prótesis de ATM es una intervención compleja que en A New Face hemos desarrollado desde hace más de 10 años. En este escenario podemos mejorar función y entregar estabilidad a los tratamientos de nuestros pacientes.

A New Face

 

Enfermedad Tumoral de la ATM

Existe otro grupo de enfermedades que se caracterizan por aumentar progresivamente el tamaño de los cóndilos mandibulares. Son conocidos tradicionalmente como Hiperplasias Condilares, Osteocondromas o Tumores que pueden desarrollarse desde temprana época de la vida. Una de las características más comunes en el diagnóstico es el desvió del rostro desde la línea media de la cara, con cambio de posición de la mordida de forma paulatina.

El Dr. Sergio Olate ha estudiado extensamente esta situación y ha trabajado en la génesis de nuevos protocolos que permitan intervenciones precoces. En el crecimiento de Hiperplasia Condilar Unilateral, el Dr. Olate fue potenciador del concepto Condilectomía Proporcional, una cirugía en que se realiza una resección parcial del cóndilo mandibular de la articulación que presenta este crecimiento aumentado.

A New Face

Con la técnica de condilectomía, mediante un acceso quirúrgico reducido se puede retirar la parte afectada por la enfermedad y luego en conjunto con un ortodoncista conseguir mejorar los aspectos orales y faciales. Son cirugía que incluso pueden ser ambulatorias bajo anestesia general. El sistema de motores piezoeléctrico que utiliza A New Face son fundamentales para el éxito de este tratamiento.

A New Face

Los cambios generados con la condilectomía proporcional son satisfactorios desde temprana edad; en casos muy avanzados o frente al diagnóstico de tumores es necesario realizar cirugías más agresivas que requieren el uso de prótesis articulares para mantener la función de la articulación.

A New Face

A New Face

 

Hola, ¿En qué podemos ayudarte?